El sector cafetero dejó de generar este año en Caldas unos 60.000 empleos por la caída en la producción, estimada en 17,61 por ciento, la más dramática en la última década.
Y los sectores empresarial y oficial perdieron más de 3.000 empleos en los últimos 20 meses por el cierre de empresas o recorte de personal.
La situación es complicada , dice el director de la Asociación de Industriales de Manizales, Germán Darío Aguirre Franco.
El presidente de la Unidad Cafetera Nacional, Fabio Trujillo Agudelo, aseguró que en la zona cafetera del Gran Caldas no se perdieron 60.000 sino 120.000 empleos este año.
En Manizales el número de desocupados llegará al finalizar este año a 17.985, superior en 6.172 a los de 1.995; en 2.415 a los de 1.994 y en 6.363 a los de 1.993.
Los ocupados en Manizales eran 127.255 en 1993, 120.755 en 1994, 127.753 en 1995 y 126.941 en 1996.
La población en edad de trabajar en Manizales es de 253.633 personas sobre un censo de 332.198.
La construcción también se suma a este cuadro de incertidumbre ya que, según Camacol, el 54 por ciento de las empresas del sector han disminuido la mano de obra durante 1996 con respecto a 1995, observándose la mayor baja en el sector obrero con un 39 por ciento.
Según cifras de Anif, de enero a julio pasado se habían liquidado en la capital caldense 75 compañias, mientras que en igual período del 95 la cifra alcanzó a 71 empresas.
Martha Elena Montoya Gómez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, seccional Caldas, dijo que es preocupante la situación que ha registrado el sector este año en el departamento, debido a problemas relacionados con rotación de carteras, decrecimiento de la productividad y caída de las ventas .
Un alto porcentaje de las empresas disminuyó su producción en Caldas este año especialmente en los sectores de zapatos, madera y metalmecánica, mientras que el de alimentos obtuvo una recuperación relativa, según Montoya Gómez. Estos factores tienen que causar desempleo , agregó.
Como resultado de esta situación, el crecimiento de las ventas en Manizales se redujo del 30 por ciento en 1995 al 15 por ciento en 1996, la rotación de la cartera bajó a la mitad, la cartera irrecuperable subió al 10 por ciento y la gran mayoría de las empresas está trabajando al 50 por ciento de su capacidad instalada.
Manizales figuró el año pasado en una encuenta de Acopi entre ocho ciudades del país donde se detectaron 147 empresas con reducción en la producción en niveles superiores al 60 por ciento, 72 que habían entrado en concordato o promovían acuerdo con acreedores y 56 que habían quebrado durante el primer semestre (el dato incluye a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Ibagué y Manizales).
Para esta entidad gremial, el problema de los costos financieros, reflejo de las desorbitadas tasas de interés, fue sin duda uno de los factores más adversos y produjo un fuerte deterioro de las condiciones para obtener capital de trabajo.
El solo hecho de pertenecer a uno de los sectores deprimidos de la actividad productiva englobados dentro de la calificación de riesgo como el calzado, y la sicosis de descertificación, están contribuyendo a acentuar el clima de incertidumbre entre los empresarios. Los primeros están viendo negadas sus solicitudes de crédito para capital de trabajo y adquisición de activos fijos, mientras que a los segundos se les está exigiendo por parte de los proveedores extranjeros cartas de crédito pese a que son clientes de muchos años que han gozado de su confianza.
Sin embargo, el presidente de la Corporación Financiera de Caldas, Guillermo Trujillo Estrada, dijo que tenemos que ser más positivos y derrotar el pesimismo para enfrentar con optimismo los desafíos que nos va planteando el futuro .
Dentro de las propuestas que hará Acopi al Gobierno de Manizales para reactivar la economía figura una que se relaciona con la construcción de un parque industrial para pequeños y medianos industriales, la exoneración de impuestos e inversiones en el impulso de la microempresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario